Blogia
NevSelt Corporation

Cozorellos y cotovelos

Existen muchos animales ficticios que pueblan nuestras tierras. Entre ellos se encuentran los Cozorellos y los Cotovelos. Los Cozorellos son unos animales peludos y muy suaves, semejantes a las nutrias y que sólo salen en las noches de mucho frío, sobre todo cuando hay helada. Los Cotovelos, son semejantes, aunque de río. También salen en noches de mucho frío, cuando el agua está casi congelada. Hablando Fuz y yo hemos llegado a una conclusión respecto a su situación geográfica: los Cozorellos se encuentran en los montes y dehesas de la zona de Sarria (Lugo), mientras que los Cotovelos andan más por los ríos de la zona de Vilalba (Lugo). Si habeis visto alguno por vuestra zona avisadnos :)

Si vamos de caza (los Cozorellos están muy ricos al horno y con salsa de castañas) debemos saber que la técnica más efectiva para ello es la de "¡Cozorello vente ó saco!" ("Cozorello vente al saco"), en la que una persona se interna en el monte para asustarlos y otro espera con un saco. En el momento en que siente que los Cozorellos se acercan debe gritar muy fuerte "¡Cozorello al saco!" y el Cozorello se mete él solito. En el caso de los Cotovelos es exactamente lo mismo, sólo que debemos meternos en el río de agua helada para espantarlos :(

A ver si vosotros conoceis algún tipo de animal extraño que vague por vuestros parajes :), o si no seguro que teneis alguna anécdota con algún animalito.

Seare T. Seltev

6 comentarios

cozorello -

Dende que xenaralizouse internet,o meu nick e cozorello. Aprendino do meu avo, que era de Neira de Xusá, Lugo e cando eu era cativo explicaba a historia dos cozorellos. Levaban cazar cozorellos aos forasteiros que chegaban ao concello e deixabanos berrando nos soutos toda a noite 'cozorello vente ao saco'.
Bicos a todos

Takhisis -

De eso nada, los cozorellos son unos bichitos pequeñitos pequeñitos con unas pinzas enooormes enoormes q cuando llueven las llevan a lo loko, q yo ya vi 3 eisí un dia.

seare -

Quiero agradecer aquí a Lyzzie la historia de las "dones d'aigua" y poner de paso aquí el link a la misma.

http://www.zonalibre.org/blog/Lyzzie/archives/055507.html

Lyzzie -

acabo de colgar en mi blog una pequeña explicación sobre las dones d'aigua. ;)
Ya iré poniendo más explicaciones sobre otros seres ;P

seare -

Weno, ya nos contarás la historia de esos seres (¿verdad que sí?). Gracias por la recomendación :)

Lyzzie -

Cozo qué y coto qué?? Ô_ô Pues...Els encantades, le dones d'aigua la pubilla caprichosa y las pedras de las alojas que son las hadas catalanas :) Ains, cada día me dan más ganas de visitar vuestros lares, con todas estas cosas mágicas, con lo que a mí me gustan :))! Te recomiendo "guía de los seres mágicos de España" de Jesús Callejo. Besos!!