Blogia
NevSelt Corporation

Violencia

Cambio. Una peli subtitulada de unos americanos en Hawai en la 2. Cambio. Una peli subtitulada de una peluquera en la TVG. Cambio. Un anuncio de una cama hinchable en telecinco. Cambio. Una peli sin subtitular de un pintor al que denuncian porque pinta bien. Cambio. Algo extraño en la primera. No cambio.

He visto parte de un programa en TVE1 que hablaba sobre la violencia en la TV en general y de lo mismo en los videojuegos en particular. Al principio parecía la típica protesta... pero dijeron algo que me pareció interesante: cuando vemos tanta violencia en la TV y en los juegos solemos estar tranquilos en el sofá, en la cocina, donde sea. Nuestra mente acaba acostumbrándose a esa pasividad frente a la violencia de tal forma que si, en un momento dado, en el mundo real vemos a alguien víctima de un maltrato, o un accidente, o algo similar, es muy probable que reaccionemos de esa forma: pasivamente. En vez de socorrer a una persona nos quedamos mudos, quietos, mirando como sufre. Todas esas imágenes que vemos en nuestro televisor, frente al PC o en una videoconsola reducen nuestra empatía provocando un círculo vicioso. La próxima vez que compremos un videojuego o simplemente veamos una película de terror, necesitaremos que sea más violenta que la anterior para que nos sorprenda. Ahora está a la orden del día programas como el viejo "vídeos de 1ª", en el que vemos como niños se caen y quizá se rompan una pierna y ¿qué hacemos? Reirnos. La violencia no es graciosa, el dolor no debería causarnos felicidad. Nos reímos porque es ajeno a nosotros pero ¿y si pasa realmente ante nuestros ojos? ¿Seremos capaces de no pensarlo como ajeno y ayudar a quien lo necesita? Es duro pensar que los niños de ahora se divierten con juegos racistas, sexistas y primordialmente violentos. Niños que se ríen de la desgracia y se educan a base de ver programas de televisión.
Las empresas de videojuegos dicen que editan lo que el usuario pide. ¿Acaso tenemos elección? ¿Qué porcentaje de videojuegos de última generación no son violentos? ¿Acabarán creyendo que pegarle un tiro a alguien es lo más normal del mundo? Aún más, seguramente el compañerismo, las amistades y todo lo bueno que ello conlleva se acabará perdiendo. Nuestra mente encerrada en un mundo de circuítos y cristal. Quizá no nosotros, lo más seguro es que así sea la vida de las generaciones venideras. Por el bien de la humanidad, espero que la violencia y el dolor no se conviertan el algo natural en nuestras vidas.

Seare T. Seltev

7 comentarios

Marta -

Y yo espero, que con las nuevas generaciones, todo vaya calmandose, creo que somos más responsable, y sabemos distinguir bien lo que está bien y lo que está mal. Nos toca cuidar de las generaciones que vienen, y cuidar que las que están torcidas, se enderecen.

seare -

Tal como comentaba Lizzie, muchas veces es culpa de los padres. Es muy fácil educarlos a base de televisión y videojuegos, el problema llega cuando los niños crecen sin una base moral bien asentada que les haga distinguir entre el bien y el mal. Mi madre es profesora en una escuela de Educación Infantil y a veces me comenta que se sorprende de como van cambiando las generaciones y cómo empeora la educación que se da en casa. Digamos, hablando en plata, los niños están "a monte". Yo los veo utilizando un vocabulario "fuerte", gritando, faltando al respeto, tratando las cosas a patadas... Gracias a dios (es una expresión, recordemos que soy ateo), hay excepciones, pero se va generalizando la mala educación.

Marta -

Estoy de acuerdo en que últimamente, hay demasiada pasividad en relación a las imágenes que vamos viendo por televisión. Lo tenemos ya como una costumbre, a la hora de comer, es "normal" ver muertos, niños desmembrados, hombres sangrando. Algunos cambian de canal, y otros se quedan mirando, como si fuera el pan nuestro de cada día. Ante eso, que se puede hacer? No hay sentido común para que ya desde las televisiones editen ciertas imágenes, y no las tengamos como plato principal? No hay sentido común en la gente, que desde sus casas ve las imágenes como algo normal a su vida?
Los video juegos son otra cosa. Bien es cierto que no hay control, tanto los padres como los usuarios menos jóvenes son conscientes de que es un juego, o no?
Soy aficionada a jugar al counter-strike, y te aseguro que no soy una persona violenta. ¿porqué? porque me han inculcado desde pequeña, que con la violencia no se llega a nada.
Lo hacemos nosotros ahora con las nuevas generaciones?

lore -

Es vergonzoso... Sobran las palabras. Un besote

Hija de la Luna -

A mí aún me queda el rayito de esperanza, vana quizá, de que, al tener acceso a tanta y tanta información, seamos finalmente capaces de aprender a través de ella a distinguir lo real de lo ficticio, y no dejarnos influenciar por lo último, aunque sé que a ciertas edades, lo visto en tv y en los juegos pesa más en la mente que el sentido común, y es una pena.

seare -

No había hablado de los padres para no meterme en camisas de once varas, y estoy completamente de acuerdo. La mayoría pasan ampliamente de prestarles atención, es más fácil regalarles una consola o dejarlos delante de la TV todo el día.

A todo esto... ¡buenos días! ¡Cómo madrugas para ser domingo!

Lyzzie -

La verdad es que cada vez estamos más envueltos en un mundo violento al que nos acostumbramos a la velocidad de la luz. La culpa es tanto de la tv como de los videojuegos como de los padres en muchas ocasiones. Y ahora encima tenemos Internet que es un mundo sin barreras donde todas las edades tienen cabida. Sólo hay que analizar los especímenes que se ven a diario por las calles para darnos cuenta que la raza humana está cada vez más corrompida.