Blogia
NevSelt Corporation

El verano ya llegó

Ya llegó ya llegó y me cagoenlaputamadre de los "Roncos do xamón"

Para aquel que no domine el idioma, le diré que un "ronco" es aquel ser humano que vive en el extranjero (teniendo en cuenta que estamos en Galiza léase que el extranjero es Madrid, Barcelona, Sevilla, etc... y mas lejos también) y que en verano emigran, cual ave rapaz, a estas tierras verdes y fértiles ya bien sea por familia o buscando precios mas bajos que en las capitales y clima caluroso pero algo más fresco que en otros lugares, pero el 98% vienen porque tienen familia aquí.

Se les llama "Roncos" por que un Ronco es el nombre gallego de los gusanos que se meten en las despensas y se comen los jamones y las carnes, osea, cuando tienes un jamón y no está bien tapao y pasa tiempo lo mas fácil es que ya se lo estén comiendo los Roncos. Y la similitud tiene su lógica.

Un "Ronco" humano se caracteriza por aparecer una vez al año en las tierras de sus familiares (preferiblemenete en la epoca veraniega) y se autoacoje a sí mismo en la casa de los mismos, lo cual conlleva el afloramiento de la hospitalidad de esta zona y claro, le hay que dar de comer, pero no les valen unas patatas normales con un par de huevos, nooooo, "venga abuela, saque ahí el jamón de la matanza de este año" y claro la pobre abuela que va a hacer... pues sacar el jamón con cara de resignación y ver como sus nietos/hijos/sobrinos se ponen moraos como si llevasen años de ayuno esperando este momento.

Asi que, el "ronco" no se sabe muy bien de donde viene, aparece de vez en cuando y te jode los chorizos/jamones/empanadas/lacones/etc que tengas en casa, se queda en tu casa durante el verano a pensión completa y luego viene lo mas crispante que es ver como, a finales de agosto, se vá esta gente con la maleta cargada hasta los topes de viveres y provisiones dejando las casas de aldea casi bajo minimos. Y esto por no comentar gorroneos varios a lo largo de su visita como aquella vez que subí a la feria a comer el pulpo y oí como una familia de roncos decia "no hombre, deja que pague el abuelo que le hace ilusión" y el abuelo sin mediar palabra y poniendo cara de un resignado "hay que joderse" saca los billetes de la cartera y paga como un chino sin decir ni mú.

Así que a fin de cuentas prefiero tener la casa llena de gusanos que llena de humano-roncos veraniegos.

Fuz Neviros

PD: otro dia hablaré de como vienen las crías de ronco a beberse nuestro wisky y a ligarse a nuestras mujeres, que luego no hacen más que compararte.

11 comentarios

Ronco -

Tremendo imbécil ... Ronco eres tu, que te quedaste ahí bajo la mantita y cuando saliste de debajo fue para pudrirte.

kanakis -

creo que pueder venir pa Galicia todo el mundo mientras de dejo su caradura en su casa y traiga un poquito de humildad.

seare -

A ver, que io creo que pa ser ronco hay que ser algo de la familia... como que podéis venir todos :)

Marito -

De parte de Marito. Espero non ter que sufrir este verán ningún "ronco" na casa.saúdos

Hija de la Luna -

Yo pensaba irme este verano para allá... bueno, de vuestras mujeres poco quiero saber, y soy vegetariana: ¿me dejáis ir? Porfa... ;)

Lo dicho por ahí arriba, lo de las letras es todo un vicio.

un besote!!

Lyzzie -

jajaja Marta, pues ya somos dos, yo me acabo de viciar un rato dándole vueltecitas a las letras. Que si ahora palante, que si ahora patrás!! ;pp Seguro que las habéis puesto para viciarnos!! ;pp
Por cierto Fuz...no te fies ni de dejar el jamón debajo del colchón...q ahora si entra algun ronco a tu blog sabrás donde lo tienes ;p Un beso!!

Marta -

Por cierto, parezco idiota, tal vez sea el calor, pero me he pasado 5 minutos jugando con las letras de vuestro título (el del blog)

Marta -

Vaya, pues... Yo nunca he estado en Galicia, pero pensando en vuestro recibimiento, mejor me voy a mi isla, y os dejo la verde naturaleza para vosotros.
Aunque... Si soy mujer, yo no voy a pillar a vuestras mujeres, en cualquier caso a un tío :p se me permite visitar Galicia entonces?

seare -

Pos eso, quedan avisados. De todas formas, a ver si el lunes actualizo parte de la web :)

Fuz Neviros -

por cierto seare, este fin de semana no voy a poner naca (como es costumbre) y creo que tu tampoco, asi que avisemos desde aqui que este fin de semana, en vista de que la gente anda de examenes y ocupada estas fechas y las visitasn han bajado, no los tomaremos de relax para el lunes volver a ponerlos a parir!

Y los que seguis haciendo el esfuerzo de entrar y comentar que sepais que vuestros actos serán recompensados... proximamente...

Saludos!

seare -

Ya te estoy viendo cómo escondes el jamoncito debajo del colchón... eeesssssmmmmííííoooo, mitessssooooooroooooooo....