Blogia
NevSelt Corporation

Lluvia en agosto

En cierta manera me alegra que no haya muchos comentarios del post anterior (ahora mismo, ninguno), por lo menos saco en limpio que no hay muchos fumadores que nos leen ;)... Hace dos post hablaba del calor insoportable... hoy hace un frío tremendo, llueve a cántaros y todo está nublado. He estado pensando en las distintas formas que tenemos aquí en Galicia para denominar la lluvia:
- Xistra: cuando cae en diagonal y fina, cortándote en la piel...
- Orballar: muy fina y lenta, te empapa despacito. Semejante a la humedad de la niebla.
- Chover: llover, lluvia normal :)
- ...

Existen más formas de denominar formas de llover o a la lluvia misma. Para los esquimales sucede lo mismo con la nieve. Mientras que para nosotros simplemente nieva, para ellos hay muchas formas distintas de nevar y cada una con su nombre. A ver si nos podeis decir alguna forma "no común" de denominar algún fenómeno atmosférico concreto (y a ver si Fuz, u otro, se anima a terminar la lista de formas de llover).

Seare T. Seltev

10 comentarios

seare -

Tueiros... ¡q´ cosa + rara!

GoYaneX -

yo como dice mi novia cuando en el cielo hay muchas nuves pequeñas y juntas ella le llama "tueiros" que la verdad yo nunca lo e oido

Marta -

Veo que si funcionó lo de desear que lloviera. Lo dicho, cuando tengas tiempo te acercas por mi tierra ;)

seare -

Me refiero a la expresión completa "Chove de xistra", que (al menos para mí) es como "A chuzos" pero más fuerte, en diagonal y cortante (y supongo que fría tb) ;)

Fuz Neviros -

Pues yo tengo entendido que la "Xistra" es un frio intenso e invernal, más que el "Viruxe"

hablando de formas de llover no os olvideis de la forma mas usada y extendida por toda Galicia que es el tipico "Carallo como chove!"

Lyzzie -

Uix la de a chuzos...por aquí se dice caer chuzos de punta ;p

seare -

Lyzzie, nos valen las formas que utilices por ahí, no hace falta que sean sólo de Galicia.

lua, seguro que conoces más jjejej, lo que pasa es que no te das cuenta ;)

seare -

Nueva:
A Chuzos --> llover a cántaros :)

lua -

Va a ser que yo solo conozco las que has mencionado.

Que poco vocabulario tengo "rediox" :P

Dark kisses

Lyzzie -

Bueno...va a ser que las formas de llover se las dejo a Fuz, que yo de Galicia no conozco ninguna...Y de nevar...creo q no conozco ninguna poco conocida :(. Jo, esta vez me has pillao :(!!